jueves, 31 de marzo de 2016

HISTORIA DE SANTA MARIA DEL TIETAR


Página oficial del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

Memoria Histórica
El término está situado en un terreno llano, sobre la cuenca del río Tiétar. Es de fundación medieval, habiéndose nombrado antiguamente Escarabajosa (Libro de la Montería, de Alfonso XI). Sus tierras pertenecieron originariamente al realengo de la Comunidad y Ciudad de Tierra de Ávila, dentro del arciprestazgo de Arenas de San Pedro; pero durante el siglo XV parece haber pasado a la jurisdicción de la villa toledana de Escalona. Esta villa, con sus aldeas, fue dada en señorío por Don Juan II, el 9 de septiembre de 1423, al poderoso valido Don Álvaro de Luna, que con licencia regia hizo mayorazgo en favor de su hijo mayor Don Juan, por el año 1438. Después de la ejecución del Condestable (1453) y confiscación de sus bienes, de hizo concordia entre el el Rey y su triste viuda Doña Juana Pimentel (Escalona, 30 de junio de 1453), por la cual quedaron para ésta la jurisdicción de Escalona con todas las aldeas del Valle del Tiétar.
El estado de Escalona fue elevado a la dignidad de Ducado por Enrique IV en 1472, a favor de Don Juan Pacheco, marqués de Villena. En esta casa permanecería este señorío hasta el fin del Régimen Señorial, en 1811.Los vecinos de Santa María del Tiétar -sólo 50 a mediados del siglo XVIII- se han dedicado tradicionalmente a la producción agraria de secano (cereal), de lino y viñedo, y la cría de ganados, Además, destacan en su pasado numerosos molinos harineros que en su término trabajaron (diez en el siglo XVIII, de los que siete se han conservado hasta los últimos años), y colmenas (entonces sesenta). En la actualidad, unos 480 habitantes, un pueblo totalmente dedicado al turismo con un potencial importante y cuenta con 1.400 viviendas, con todos sus servicios cubiertos y un agua de primera calidad.
Templo Parroquial
Está situado en el centro del pueblo, limitado al Norte por la plaza del pueblo, por el Sur con un pequeño patio, antiguo cementerio; por el Este con una travesía llamada "El Carnero" y por el Oeste con la calle Gonzalo de Río.
Es de una sola nave y mide 23.25 m de larga por 8.15 m de ancha. A la derecha del Presbiterio en la parte Suroeste del templo está la Sacristía con una extensión de 18 metros cuadrados con una ventana al Sur con bóveda de yeso y ladrillo.
El presbiterio está elevado dos escalones sobre el nivel del resto del piso de la iglesia y es de piedra, moderno y consagrado con motivo del arreglo de la iglesia. Detrás del altar y empotrado en la pared sobre una columna, está el nuevo sagrario de metal dorado hecho a medida, está a unos dos metros de altura y visible desde todas las partes del templo. En el mismo presbiterio y colgada del techo hay una gran lámpara de hierro pintada en negro mate. En las dos esquinas del presbiterio se han colocado dos mesas de piedra.
El techo de la iglesia todo él es nuevo, de construcción moderna von vig de cemento con tensores de acero, excluyendo totalmente la madera.
S han abierto en el centro de la iglesia y en la parte superior cuatro ventanas, dos en la parte Norte y dos en la Sur, con grandes cristaleras con el motivo de los cuatro evangelistas. El el presbiterio se han abierto otras dos ventanas, también el las paredes Norte y Sur.
Las puertas, tanto la principal de la pared Sur como la auxiliar de la pared Norte, son de madera.
El bautisterio está debajo de la torre con bóveda de piedra, una pequeña ventana y una barandilla de madera que le separan de la nave de la iglesia. La pila de piedra está en el centro, tiene una superficie de 3.35 m por 2.80 m.
La torre es de piedra y desde el nivel del piso de la iglesia tiene para subir 25 escalones pasando por la tribuna. Tiene tres huecos de para campanas, que están cubiertos por un esquilón y dos campanas.
Delante de la puerta principal hay un portalillo cerrado con verjas y puertas de hierro. Mide 7.80 m de largo por 2.60 m de ancho. A continuación del portalillo y separado de la calle por un bordillo de piedra tiene la iglesia un patio que mide 16m de largo por 5m de ancho, este patio era el antiguo cementerio parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario